Caribe

Guía practica para viajar a Cuba. | Te explicamos todo.

Cuba ha estado fuera de los límites de los estadounidenses desde 1960, cuando se estableció un embargo comercial. Recientemente las cosas han cambiado y ahora resulta más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba, gracias a las regulaciones que implanto Obama. Sin embargo, Trump esta por cambiar las leyes y no sabemos hasta cuando es que dejen de operar los vuelos directos desde USA a Cuba (actualmente siguen operando vuelos a diario).  De todos modos, aunque las regulaciones cambien, muchos ciudadanos estadounidenses viajaban a Cuba mucho antes de que estas regulaciones fueran implantadas.

Aquí te explicamos cuales son los pasos a seguir para viajar a Cuba:

Paso #1 

Vuela desde otro país que NO sea directo desde EEUU. Cuando vayas a comprar tu pasaje puedes volar desde otro país como Panama, Mexico o Republica Dominicana. Si compras un pasaje por EEUU puede que sigan operando, ya que todavía hay vuelos que operan a diario como JetBlue, American Airlines y Delta. Pero para irse a la segura, es mejor volar desde otro país (así te evitas que te hagan muchas preguntas y la visa no te sale tan cara). En mi caso yo compre un vuelo de ida y vuelta saliendo desde Puerto Rico a Cuba donde hice escala en Panama, con Copa Air.

Link: https://www.copaair.com/en/web/gs

Paso #2

En el aeropuerto a la hora de hacer check- in debes llenar una hoja donde marcas cual es la razón de tu visita a Cuba. Si no sabes que poner, puedes marcar que vas con motivos de educación. Muchos  deciden ir con ese motivo de “conocer mas sobre el sistema educativo”. En el formulario solo tienes que hacer un check-mark selecionando ese motivo y llenas el resto con tu información general: Nombre, dirección y numero de pasaporte. Esa hoja se entrega en el counter donde hiciste check-in.

 

Paso #3

¿Cual es la visa que necesitan comprar para entrar a Cuba? Les explico, al llegar a tu escala compras una visa de turista, en mi caso la compre en Panama por un costo de $20 usd. Si decides volar por otro país ya sea Mexico o Republica Dominicana como quiera necesitas una de estas visas. Son económicas depende de donde salgas, pueden costar desde $20 a $40 usd. La visa es tu entrada, una vez llegas te la piden para ponerle una estampa. Luego, cuando regreses tienes que entregarla en la aduana porque ese será tu pase de salida.

Importante: siempre recuerda que la visa se compra en el gate antes de abordar a Cuba.

Paso #4

Cuando llegas a Cuba no te preguntan absolutamente NADA. Al contrario, creo que les encanta recibir turistas. Pero de todos modos es necesario que tengas un seguro de viaje. El seguro de viaje a mi me costo $29 y lo compre con la agencia de seguros Mapfre.

Importante: tienen prohibido el uso de drones. Si usted lleva un drone en su equipaje se lo pueden confiscar.


Preguntas frecuentes:

¿Que documentos son necesarios para viajar a Cuba?

  1. Un pasaporte válido para toda la estancia.
  2. Seguro de viaje.
  3. Visa para ingresar a Cuba. Si viaja con Jetblue desde EEUU esta tiene aproximadamente un costo de $50 USD. Si viaja por Panama esta tiene un costo de $20 USD y se evita que le hagan muchas preguntas.

¿Es necesario un seguro de viaje?

Si usted está volando con JetBlue ellos incluyen el costo del seguro de viaje en el precio de su pasaje. Si viaja con otra aerolínea es necesario comprarlo aparte. Por ejemplo: lo puede comprar con una agencias de seguros como Mapfre o con otra agencia de su agrado.

¿Necesita una visa para viajar a Cuba?

Sí, necesitará una visa para Cuba. Usted recogerá esto en su aeropuerto de la entrada. Por ejemplo, si usted está volando de JFK a La Habana usted comprará su visa en el aeropuerto de JFK. El precio puede variar según la aerolínea. Con delta una visa puede llegar a costar $80, con JetBlue unos $50 y con Copa Air unos $20. Otro ejemplo: Si vuela por México a Cuba la visa tambien se compra en el aeropuerto de Cancún. *Todas las visas se compran en el gate antes de abordar a cuba*

¿Es seguro viajar a Cuba?

Yo nunca me había sentido tan segura en un país, como me sentí en Cuba. Es un país completamente seguro y muy tranquilo, no hay criminalidad. Puedo decir que mi experiencia fue muy buena y me encantaría volver.


INFORMACION GENERAL

  • Moneda

Existen dos monedas en Cuba. Están los CUC y  CUP. Los CUC son los que le dan a usted, estos son los “pesos convertibles“.

$100 USD = 85 CUC.

1 CUP (moneda de los locales) = 24 CUC.

OJO: Es importante que revise sus dólares si no dicen pesos convertibles puede que sean de los CUP y usted estaría perdiendo mucho dinero. También es importante que lleve mucho dinero en efectivo porque no hay sistema de tarjetas.

 

  • Transporte 

En Cuba yo recomiendo usar los taxi, hay coches colectivos pero estos tienen sus desventajas. Si usted anda con un grupo, digamos que un viaje desde el aeropuerto hasta el centro de la Havana le puede salir $35 por todo el grupo. En nuestro caso desde el primer día escogimos a un taxista y como nos brindo confianza decidimos negociar con el para que fuera nuestro guía por los próximos días. Nos llevo para otras provincias, un día fuimos a Varadero y por todo el grupo pagamos unos $250 ($35 por persona). Al igual, que al otro día fuimos a Viñales y nos cobro la misma cantidad por todo el grupo. Puede que con un coche colectivo un viaje para estas provincias le pueda salir muchisimo mas barato, pero hay algunas desventajas. Al menos, en la ruta para ir a Varadero hay muchos policías y paran a estos coches. Resulta que si el coche no tiene los permisos, ni las licencias a usted lo pueden dejar ahí mismo. Vimos a varios turistas en la calle por ese motivo.

Nuestro taxista: Lazarito taxi: *99 58 04 6931

Si quiere ver toda la Havana recomiendo coger un taxi al frente del Capitolio. Ellos dan tours de una o dos horas, depende su preferencia y los llevan hasta el morro en un carro antiguo. Son muy buenos, yo los recomiendo.

 

  • Alojamiento

En Cuba hay muchas casas particulares, hostales, airbnb y hoteles. Mi recomendación es quedarse en una casa particular. Les explico, estas tienen un costo de $25 o $30 por la noche. Yo me quede en una casa particular, desde ahí podía ir caminando al capitolio y a el malecón. La casa particular me quedaba en el mismo centro de la Havana vieja. Link:  https://casacubaoscar.com  puede escribirle un e-mail y decirle que Kathy la de Puerto Rico lo recomendó. Los hoteles en Cuba son muy caros, la realidad no encuentro la necesidad de pagar tanto, cuando no son muy lujosos que digamos. Lo mejor es quedarse en una casa particular y que mejor en una donde te queda cerca de todo. Las condiciones en las casas particulares no son muy lujosas y los edificios estan bastantes deteriorados, pero la realidad uno solo va a dormir y ya.

  • Internet

Nosotros nos fuimos con el celular en modo de avión. En Cuba hay internet en todas las plazas. Cuando usted vea en una esquina muchas personas pegados a su celular significa que ahí puede conectarse. En las plazas puede comprar a los locales una tarjeta por 3 CUC. Estas tarjetas corren por una hora, o sea si usted llego a una plaza puede poner el nombre de usuario de la tarjeta con su codigo y ya esta conectado. Cuando se vaya procure apagar el wifi para que así no le corra la hora y pueda conectarse en alguna otra plaza.

  • Comida

Hay muchos restaurantes donde usted puede comerse un plato de arroz con pollo por algunos 3 o 5 CUC. Por el barrio chino hay muchos lugares buenos para comer. Les recomiendo no comer mariscos, ya que es muy difícil de conseguirlo allá y puede que estén dañados.


Lugares para visitar 

Varadero beach

Las playas mas hermosas de Cuba se encuentran en Varadero. Estas playas quedan a una hora y media de camino saliendo desde la Havana Vieja. En esta zona hay muchos hoteles, restaurantes y plazas de artesanías.

Havana vieja

La Havana Vieja esta en el centro de todo. Desde ahí puedes llegar al Malecón, Capitolio, barrio chino, puerto y a todas las plazas. Muchos en ese sector se ganan $10 mensual y no les da para sustentar a sus familiares. Los edificios están deteriorados y hay mucha pobreza. Nosotros llevamos dulces y artículos de primera necesidad para repartir. Así que si planea visitar este lugar puede llevar en su maleta algo extra, así sea artículos de primera necesidad para donarlos.  Siempre es bueno poner nuestro granito de arena y ayudar a los mas necesitados.

Viñales

Es un pueblo pequeño y muy atraído por turistas. Todos vienen aquí para experimentar la famosa ‘tierra de tabaco’, donde las personas todavía usan coches de caballos. Uno de los lugares mas visitados es la Cueva del Indio por su recorrido en bote.

 

Plaza de la revolución

La plaza de la Revolución es una plaza pública de la ciudad de La Habana. Es una de las más grandes del mundo con 72,000 metros cuadrados.

 

El cristo en la Havana

A la entrada del puerto, en el extremo izquierdo, y a unos 50 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Cristo de La Habana. Desde ahí se puede contemplar toda la ciudad.

El malecón

Cerca de ocho kilómetros de largo ubicado en La Habana. Este enorme paseo es también una de las avenidas más auténticas y famosas de Cuba. Éste es uno de los puntos de reunión preferidos por poetas, trovadores, filósofos y pescadores. Goza de un ambiente especialmente apasionado durante el atardecer, ya que es aquí donde se pueden apreciar uno de los ocasos más bellos de la isla.

El morro

Contemplarlo desde el muro del malecón es uno de los mayores placeres que se puede disfrutar en la vida y es la foto que no falta en todo viaje a la capital habanera. El Morro es en un símbolo de Cuba y como dice una popular copla de fines del pasado siglo:

“Tres cosas tiene La Habana/ que no las tiene Madrid… son el Morro, la Cabaña/y ver los barcos venir…”

 

Capitolio

Localizado en el barrio Centro Habana, el Capitolio Nacional de Cuba es una réplica del capitolio que se encuentra en Washington, pero con mayores medidas y una decoración más lujosa. Está considerado uno de los diez palacios más grandes e importantes de éste tipo en el mundo, por ese motivo en el año 2010 fue nombrado Monumento Nacional.

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply